Boletín, Documentos

Congreso del Estado de Aguascalientes obtiene 26% en la herramienta CIMTRA-Legislativo

Opaco el Congreso de Aguascalientes

 

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) con la colaboración de Coparmex Aguascalientes, la CROM, la Barra de Abogados del estado de Aguascalientes y Podemos Cambiar Aguascalientes A.C. llevó a cabo la evaluación de la transparencia del Congreso del Estado aplicando su  herramienta CIMTRA Legislativo, esto en un esfuerzo ciudadano conjunto de las organizaciones mencionadas a fin de fortalecer los esfuerzos en el combate de la corrupción y la impunidad, así como de tener gobiernos y políticos transparentes, eficientes y eficaces.

CIMTRA-Legislativo mide la transparencia que por mandato de ley y aquella que de manera proactiva los Congresos locales ofrecen a la ciudadanía, es decir, mide la información pública que de manera electrónica está presente en el portal de la legislatura y actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia del momento en que se aplique la evaluación, misma que en esta ocasión fue aplicada el 20 de octubre pasado. La información debe ser accesible de manera irrestricta y sin necesidad de escritos, solicitudes, visitas o requisitos parecidos.

La información que mide la herramienta es aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación legislativa, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Congreso, su vinculación con los ciudadanos y lo relativo al acceso a la información pública.

En el caso de Aguascalientes al aplicar la herramienta al portal del Congreso del Estado, la legislatura actual obtuvo una calificación de 26% de un posible de 100%. A continuación se explica de manera breve que información no se encontró al hacer la medición.

CIMTRA AGUITAS

 

Continue reading

Standard