Boletín

Presenta Colectivo CIMTRA resultados de su 2ª evaluación de transparencia al Congreso del Estado de Aguascalientes.

  • Promedia transparencia del Congreso del Estado de Aguascalientes en 38% de la herramienta CIMTRA Legislativo.
  • A pesar de subir 18 puntos porcentuales permanecen con calificación reprobatoria.

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) capitulo Aguascalientes realizó a inicios del mes de agosto de este año su segunda evaluación de la transparencia que ejerce el Congreso del Estado de Aguascalientes.

CIMTRAes un colectivo en alianza voluntaria de diversas organizaciones sin fines de lucro, apartidista y cuyo principal objetivo es mejorar la transparencia en dos ámbitos gubernamentales; gobiernos municipales y Congresos locales, al tiempo de coadyuvar en la institucionalización de la relación Gobierno-Sociedad.

CIMTRA-Legislativo:es una herramienta ciudadana con 44 indicadores que mide la transparencia en el gobierno local en ocho bloques: a) integración y estructura, b) desempeño legislativo, c) documentación legislativa, d) Gastos, e) administración, f) control interno, g) vinculación ciudadana, h) acceso a la información pública.

CIMTRA-Legislativo,en pocas palabras, es una herramienta que sirve para inventariar la información que está disponible para el ciudadano en el Congreso del Estado. No es una encuesta que se aplica a funcionarios o ciudadanos. Es una comprobación de HECHOS y ACCIONES en pro de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

El colectivo da a conocer los resultados de la aplicación de su herramienta CIMTRA-Legislativo en Aguascalientes, la cual incluye estándares para medir la transparencia de los congresos locales. A continuación la tabla con los resultados y posiciones tanto de los años 2014 y 2015.

La evaluación arrojó los siguientes resultados:

  1. Se mejoró en 62 criterios sobre todos en los de integración y estructura, desempeño legislativo, Documentación Legislativa y gastos. Mientras que el bloque en que más se vio disminuida la calificación fue en el de Administración bajando 4 puntos porcentuales.
  2. Los bloques Control interno, Vinculación ciudadana y Acceso a la información pública quedaron estáticos.
  3. El Congreso no cuenta con archivo video grafico actualizado de las sesiones de pleno de la actual Legislatura.
  4. Dentro del ranking nacional CIMTRA Legislativo el orden es el siguiente:
  • El congreso de Aguascalientes pasa del 5˚ lugar al 3˚ con respecto a las últimas evaluaciones.
  • La Legislatura de Jalisco descendió al segundo lugar, mientras que la de Chihuahua ascendió al primero.

Aquí puedes consultar los documentos:

Herramienta CIMTRA-Legislativo doc final

Concentrado Calificaciones CIMTRA-Legislativo (2)

Cimtra legislativo 2015 1

https://es.scribd.com/doc/283366154/Evaluacion-Congreso-Ags-2015

 

Standard